Los supresor del apetito, quemagrasas, drenante, etc… En los últimos años han aparecido en el mercado muchos productos naturales dedicados a la pérdida de peso. Con un simple clic, es posible obtenerlos en forma de complemento alimenticio o pastillas bajar de peso herbolario. Pero, ¿cuáles son los productos naturales realmente efectivos para adelgazar? PasseportSanté ha elegido proporcionarle 8 de ellos, con fuentes de apoyo y modos de acción.
Té verde, quemagrasas natural
De origen chino, el té verde se conoce desde la antigüedad y es uno de los “quemagrasas”. Este nombre público general, que suele caracterizar a las plantas que contienen cafeína, se refiere a un aumento de la lipólisis (= degradación de ciertas grasas) y la termogénesis (= producción de calor corporal).
¿qué es?
Como funciona ?
Las hojas de té verde contienen tanto cafeína, entre un 3 y un 4%, como catequinas, dos sustancias que aumentan los niveles de noradrenalina en el organismo. Sin embargo, este compuesto aumenta el gasto energético y la oxidación de grasas. Estudios realizados en ratas han demostrado el efecto antiobesidad del té verde.
Los realizados en humanos son menos categóricos pero aun así parecen ser beneficiosos para la pérdida de peso. Un metaanálisis, realizado sobre 11 estudios, mostró que las catequinas del té verde tenían interés en la pérdida de peso y en su mantenimiento, en particular durante la actividad física moderada.
¿Cómo consumir té verde?
El té verde se utiliza principalmente en forma de infusión. Sin embargo, se puede encontrar en forma de gránulos o cápsulas. Una taza de té verde contiene un promedio de 50 mg de cafeína. Se recomienda no exceder de 3 a 4 tazas de té verde, lo que permite no sobrepasar la dosis media diaria recomendada de 300 mg de cafeína. Debido a la sospecha de un efecto hepatotóxico, especialmente si el té verde se consume con el estómago vacío, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) recomienda consumirlo con alimentos.
Guaraná, acelerador del gasto energético
La semilla de guaraná, un arbusto originario de la Amazonía brasileña, también se utiliza como complemento en determinadas dietas de adelgazamiento. Forma parte, como el té verde, de los «quemagrasas» que favorecen la degradación de ésta y el aumento de la actividad metabólica.
Como funciona ?
El guaraná debe sus efectos a su alto contenido en cafeína. Además de un aumento del estado de alerta y una aceleración del ritmo cardíaco, la cafeína sería la responsable del aumento del metabolismo celular y por tanto de la pérdida de grasa. Los investigadores han demostrado en particular que el consumo de este compuesto aumenta el gasto energético e incide en la sensación de saciedad.
¿Cómo consumir guaraná?
El guaraná se puede consumir en forma de bebida, extracto fluido, cápsulas o incluso comprimidos efervescentes. Para un adulto, la dosis de guaraná es de 1 a 3 g máximo de polvo al día. No debe administrarse a pacientes hipertensos ni a niños menores de 16 años. Por otro lado, la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) no recomienda su uso a mujeres embarazadas y lactantes.
La manzana, alimento saludable por excelencia
La manzana es la fruta de la salud por excelencia. Sus pectinas son conocidas por regular el tránsito intestinal pero también se utilizan en complementos alimenticios, como “supresores del apetito”.
¿Cómo funcionan las pectinas?
La actividad supresora del apetito de la manzana está ligada a su contenido en pectinas, fibras dietéticas vegetales. Una vez ingeridas, estas fibras son capaces de absorber grandes cantidades de agua para formar un gel viscoso que aumenta el volumen del bolo alimenticio (= comida masticada mezclada con saliva), reduce la actividad de las enzimas digestivas y por lo tanto reduce la sensación de hambre. Dos estudios en ratas encontraron que la combinación de pectinas y polifenoles de manzana reducía los niveles de triglicéridos en sangre y ejercía actividad antiobesidad. Por otro lado, pocos estudios clínicos en humanos se han centrado en el tema. Uno de ellos demostró un efecto concluyente, pero involucró solo a 35 sujetos.
¿Cómo consumir la manzana para favorecer la pérdida de peso?
AFSSA no ha propuesto dosis máximas admisibles para el consumo de manzanas. Para una eficacia óptima, las pectinas deben tomarse antes de las comidas y mientras se bebe mucha agua.
Común en la cocina asiática, el konjac se usa en el tratamiento del estreñimiento leve, pero también como un «supresor del apetito» para ayudar a perder peso. Es una planta perenne compuesta por hojas de paraguas, pero de la que solo se aprovechan los tubérculos.
Como funciona ?
La actividad «supresora del apetito» del konjac está ligada a su alto contenido en glucomananos. Se trata de fibras dietéticas que tienen un gran poder de absorción de agua gracias a sus importantes propiedades gelificantes. ¡Un gramo de estas fibras puede absorber hasta 200 ml de agua! Como resultado, el konjac provoca un aumento de la viscosidad del bolo alimenticio y, por lo tanto, una ralentización del vaciado gástrico.
pastillas bajar de peso herbolario
Esto induce una mayor sensación de saciedad y una menor absorción de azúcares y grasas, que se encuentran en las heces. Sin embargo, ningún estudio ha logrado demostrar un efecto real sobre la pérdida de peso en la práctica.
¿Cómo tomar konjac?
Para evitar cualquier problema de obstrucción, es preferible consumirlo en forma de cápsulas, ya que solo permiten que su contenido se desintegre del estómago. Además, se recomienda beber unos 200 ml de agua simultáneamente con la ingestión de la cápsula. Las dosis recomendadas son de aproximadamente 1 g, una hora antes de cada comida.
El nopal y sus propiedades hipoglucemiantes
Planta que puede alcanzar los 3 metros de altura, el Nopal es frecuentemente utilizado como complemento en dietas de adelgazamiento. Son sus cladodios, una especie de ramas que tienen la apariencia de una hoja, los que se utilizan en medicina porque contienen grandes cantidades de polisacáridos.
Como funciona ?
pastillas herbolarias para bajar de peso
Los cladodios del nopal tienen propiedades diuréticas e hipoglucemiantes. Esto significa que promueven la secreción urinaria y disminuyen el almacenamiento de triglicéridos en el tejido adiposo. Un estudio realizado en ratas demostró que un extracto de cladodios tenía un efecto hipoglucemiante a dosis muy bajas (6 mg/kg)1. Sin embargo, aún no se han demostrado estudios relacionados con la pérdida de peso. Por otro lado, su alto índice de fibra dietética permite que se utilice como supresor del apetito, como el konjac o la manzana.
¿Cómo consumir nopal?
Atención
El uso de productos naturales diuréticos apenas está justificado en la obesidad: el peso perdido corresponde al agua y no a la grasa. Además, es importante recordar que estos compuestos naturales no son productos milagrosos. Son sólo ayudas para la pérdida de peso. Para mantener un peso saludable, debes adoptar hábitos alimenticios saludables y equilibrados y practicar deporte regularmente. Por último, ten en cuenta que las plantas contienen principios activos: hay que respetar las dosis recomendadas. En caso de duda, es importante hablar con un médico o farmacéutico antes del tratamiento.
Espirulina
La espirulina contiene entre un 60 y un 70 % de proteínas y, por lo tanto, sustituye ventajosamente a la carne en los menús vegetarianos.
Aporta el combustible que necesita el organismo y contribuye a la pérdida de peso ya que las proteínas permiten un mejor aprovechamiento y eliminación de las grasas. Además, también ayudaría a reducir el apetito en personas con sobrepeso y obesidad.
Una buena ingesta de proteínas reduce los antojos y, en consecuencia, el picoteo responsable del aumento de peso.
Chlorella
Al igual que la espirulina, la chlorella es un alga con grandes beneficios nutricionales. Contiene una alta cantidad de aminoácidos de fenilalanina, que tienen un efecto supresor del apetito, lo que limita los refrigerios y el aumento de peso.
Chlorella también ayuda a regular las grasas malas y los niveles de azúcar en la sangre. Se puede tomar como suplemento dietético como parte de una dieta de adelgazamiento. Es mejor comprarlo en una farmacia para estar seguro de tener un producto de calidad porque hay muchas falsificaciones en Internet.
La alcachofa
La alcachofa favorece una buena digestión gracias a sus beneficios sobre el hígado. Además, es un poderoso diurético, que ayuda al organismo a eliminar toxinas y desechos del organismo. Ayuda a reducir los niveles generales de colesterol, especialmente el colesterol malo.
También es alto en fibra, y muchos estudios han demostrado que una dieta alta en fibra soluble ayuda a eliminar la grasa visceral. Además, estas fibras proporcionan una sensación de saciedad, limitando así los antojos.
pastillas bajar de peso herbolario
Ver mas productos