Los medicamentos que pueden hacerte perder peso sin esfuerzo despiertan el entusiasmo de los consumidores, pero están lejos de ser triviales. A menudo, requieren el consejo de un médico competente para elegir cual pastilla ayuda bajar de peso.
Los foros de discusión en Internet están inundados de mensajes y testimonios sobre las pastillas para adelgazar. Algunos admiten trabajar a toda máquina para perder algunos kilos sin hacer ejercicio ni cambiar su dieta. Y a pesar de los sucesivos fracasos, persisten en esta búsqueda del Grial.
Muchas de las llamadas curas milagrosas se han comercializado, ya sea oficialmente o en secreto. Casi todos resultaron ser decepcionantes en el mejor de los casos y peligrosos en el peor. Este es el caso de los extractos de tiroides, que durante mucho tiempo han sido un éxito en el mercado de la pérdida de peso. Prescritos a pacientes con sobrepeso, ciertamente favorecían la combustión de las reservas energéticas pero también provocaban muchos efectos indeseables: sofocos, palpitaciones, nerviosismo… Su uso como producto adelgazante está prohibido. Desde entonces, han surgido muchas otras píldoras esperanzadoras, con mucho daño.
Efectos secundarios graves
Antes de la década de 2000, varios fármacos anoréxicos -destinados a reducir el apetito- se comercializaban en farmacias con un gran apoyo comunicativo: Ponderal, Moderatant, Isomeride, Redux…. Millones de franceses lo absorbieron pero el daño no se hizo esperar: se han identificado decenas de anomalías cardíacas e hipertensión pulmonar.
Resultado, todos fueron retirados uno a uno del mercado. Otros supresores del apetito prometedores luego hicieron pasajes rápidos en las farmacias, incluido el rimonabant (Acomplia), que frenó las compulsiones alimentarias al bloquear los receptores ubicados en el cerebro. Un año después de su aparición, se suspendió su comercialización dada la gravedad de sus efectos secundarios: riesgo de depresión con pensamientos suicidas incluso en pacientes sin antecedentes psiquiátricos.
Actualmente, solo -‘orlistat (Xenical) está autorizado por prescripción médica. Este medicamento inhibe la lipasa, la enzima que descompone las grasas del bolo alimenticio para que puedan ser absorbidas por el intestino. Con orlistat, el 30% de los triglicéridos ingeridos se eliminan en las heces en lugar de ser asimilados por el organismo. Este tratamiento debe ir acompañado de un estrecho seguimiento médico y de una dieta baja en grasas. Está reservado solo para personas que tienen mucho sobrepeso.
Sin embargo, en su informe de 2018, la revista independiente Prescrire destaca sus inconvenientes: «Te expone a daño hepático, deficiencias en vitaminas A, D, E y K, así como malabsorción de hormonas tiroideas y ciertos antiepilépticos».
-ADVERTENCIA-
Sin mencionar la menor efectividad de los anticonceptivos orales debido a la diarrea severa. Esta es la razón por la que su versión de media dosis sin receta (Alli) se retiró silenciosamente del mercado francés en 2012. ¡Intentar conseguirlo en el extranjero o en Internet es, por lo tanto, un grave error!
Otras píldoras desviadas de su uso original
Un medicamento estadounidense «contra la obesidad» (Mysimba) fue autorizado recientemente en Europa, pero Francia sigue dudando. Combina dos ingredientes activos conocidos para tratar la adicción al alcohol y dejar de fumar. La Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos (ANSM) señala sus posibles daños: palpitaciones, mareos, riesgos cardíacos e intestinales…
De hecho, esta droga contiene una sustancia cercana a las anfetaminas que recuerda el escándalo de Mediator, un antidiabético utilizado como supresor del apetito hasta 2009 y responsable de casi 1.800 muertes por deterioro de las válvulas cardíacas.
Otro antidiabético (Liraglutida) acaba de obtener la autorización de comercialización en Europa para adelgazar, bajo el nombre de Saxenda. Por precaución, este último tampoco se comercializa todavía en Francia. Finalmente, el baclofeno, un fármaco utilizado desde 2014 contra la dependencia del alcohol, se desvía cada vez más de su uso oficial. Muchos médicos ahora lo prescriben para erradicar los ataques de bulimia. Esta práctica, ampliamente difundida por las redes sociales, parece dar buenos resultados. Pero la retrospectiva sigue siendo insuficiente para saber si el juego realmente vale la pena.
pastilla ayuda bajar de peso
Ver mas productos