bajar de peso diabeticos

bajar de peso diabeticos

Circulan muchos conceptos erróneos sobre la diabetes para bajar de peso diabeticos. Alternativamente, existen tratamientos que te haría perder peso o aumentar de peso. Para comprender mejor la influencia de esta enfermedad en el peso, se trata sobre todo de entender qué es la diabetes, de hacer la distinción entre los diferentes tipos de diabetes y, sobre todo, de comprender los efectos de la patología en el organismo y en el cuerpo.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad causada por una falla metabólica en la regulación del azúcar en la sangre (la concentración de glucosa en la sangre). Esta disfunción conduce a la hiperglucemia crónica. Hay diferentes formas de diabetes.

bajar de peso diabeticos
bajar de peso diabeticos

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, o diabetes insulinodependiente, se considera «congénita». Es una enfermedad autoinmune que suele aparecer de forma repentina en niños o adultos jóvenes. Las causas de la enfermedad no están claramente establecidas: por un motivo indeterminado, ciertas células pancreáticas, encargadas de controlar el azúcar en sangre mediante la producción de insulina, son destruidas. La insulina es la hormona que permite la correcta utilización de la glucosa:

Se secreta en cantidad después de las comidas, para promover el almacenamiento de glucosa en el hígado, los músculos y el tejido adiposo.
Disminuye durante los periodos de ayuno, permitiendo así la liberación de glucosa necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
Si la producción de insulina se ve afectada, los niveles de glucosa en la sangre permanecen automáticamente altos, ya que no se almacena en el hígado ni es utilizada por el cuerpo.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, diabetes resistente a la insulina o no dependiente de insulina (IDDM), es una enfermedad metabólica. Este tipo de diabetes en ocasiones tiene una causa genética, pero en su aparición intervienen otros factores:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Mala alimentación
  • Tratamiento médico
  • Alteración endocrina

Su descubrimiento en el paciente suele ser tardío, porque no conduce necesariamente a una manifestación perceptible – carácter asintomático de la enfermedad. Por eso llamamos a la DT2 “la enfermedad silenciosa”.

La enfermedad se desarrolla de la siguiente manera:

  • El cuerpo desarrolla resistencia a la insulina.
  • Ante esta resistencia, el páncreas decide producir cada vez más insulina (hiperinsulinemia reactiva), hasta la saturación.
  • Cuando la insulina, aunque se produzca en cantidad, ya no logra contrarrestar la resistencia, el nivel de glucosa en sangre aumenta de manera anormal.
  • Entonces, el páncreas se vuelve incapaz de producir insulina y deja de garantizar la glucoregulación (regulación de los niveles de glucosa en sangre).
  • Si no se hace nada para tratar la diabetes tipo 2, las complicaciones de salud son importantes: daño arterial (angiopatía), cardíaco (coronaropatía), ocular (retinopatía, incluso ceguera), renal (nefropatía).

¿La diabetes afecta el peso?

1- En el caso de diabetes tipo 1

La enfermedad se manifiesta por diferentes signos clínicos, que incluyen poliuria (emisión excesiva de orina), polidipsia (sed intensa) y polifagia (apetito anormalmente grande). Pero a pesar del apetito significativo, este último se acompaña de una pérdida de peso significativa. La pérdida de peso afecta tanto a la grasa como a la masa muscular. Esta es la razón por la que a menudo observamos en los diabéticos un estado de astenia.

La pérdida de peso ligada a la DT1 se explica de la siguiente manera: la glucosa se acumula en la sangre y la orina, y las células del cuerpo se encuentran en una situación de “carencia”, incapaces de absorberla. Por tanto, para sobrevivir utilizarán otras fuentes de energía, que fabrican a partir de proteínas y grasas de baja calidad (cuerpos cetónicos, resultantes de la degradación de los ácidos grasos). Esta disfunción, por lo tanto, altera la constitución de las reservas de grasa, pero también conduce a la degradación muscular.

2- En el caso de diabetes tipo 2

Al comienzo de la enfermedad, el páncreas normalmente produce insulina, que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, este azúcar, transportado por la insulina, no es utilizado por las células del cuerpo: se vuelven resistentes a la insulina. Por lo tanto, la glucosa se almacena como grasa. Así es como comienza el aumento de peso. Crecerá a medida que se desarrolle la enfermedad, ya que el páncreas producirá más y más insulina, lo que resultará en un aumento del almacenamiento de grasa.

bajar de peso diabeticos?

¿Por qué la pérdida de peso puede ser esencial para las personas con diabetes?

1- En el caso de diabetes tipo 1

La DT1 es una enfermedad autoinmune y actualmente no existe un tratamiento para curarla. No obstante, presupone un estilo de vida saludable, junto con la administración de insulina mediante inyecciones diarias. Mantener un peso saludable es esencial para vivir con la enfermedad. La alimentación del paciente debe ser saludable:

  • Pocas grasas, para preservar la salud de las arterias.
  • Control estricto de la ingesta de hidratos de carbono, que permitirá dosificar adecuadamente las inyecciones de insulina.
  • Consumo de alimentos con bajo índice glucémico: verduras (especialmente las de hoja verde) y cereales integrales.
  • Cálculo diario de la ingesta total de calorías, para evitar el exceso de azúcar en sangre y la acumulación de grasa.
  • La dieta debe ir acompañada de ejercicio físico regular, porque mejora la calidad de vida del paciente, al mismo tiempo que reduce el riesgo de complicaciones por diabetes desequilibrada. Además, la actividad física aumenta la sensibilidad del cuerpo a las inyecciones de insulina y el estrés muscular a través del deporte reduce naturalmente el azúcar en sangre (los músculos consumen glucosa durante el ejercicio).

En general, las personas con diabetes tipo 1 rara vez tienen sobrepeso.

2- En el caso de diabetes tipo 2

La situación es diferente para los pacientes con DM2. A menudo sobrepeso – a causa de la enfermedad, pero también porque el sobrepeso ha sido un factor que ha favorecido la aparición de la patología, se recomienda encarecidamente al paciente que pierda peso. En efecto, tras el diagnóstico de diabetes se instaura la educación terapéutica. Incluye una serie de medidas dietéticas y de estilo de vida:

Ejercicio físico regular y resistencia (según la OMS, al menos 150 minutos a la semana), para equilibrar la diabetes
Un cambio dietético: la dieta debe basarse en cereales integrales, frutas y verduras, yogures y grasas poliinsaturadas (aguacate, frutos secos, aceites de primera presión en frío). Los alimentos que se deben evitar son los que tienen un alto contenido de carbohidratos refinados, azúcares añadidos y ácidos grasos trans.

También es popular tomar medicamentos, a base de antidiabéticos orales. Pero debe tenerse en cuenta que el tratamiento de ninguna manera puede reemplazar el estilo de vida y las medidas dietéticas. Solo reduce el riesgo de complicaciones relacionadas con la patología.

Cada vez más estudios tienden a demostrar la importancia de la pérdida de peso en el tratamiento (o incluso la remisión) de la diabetes tipo 2. Este es el caso de los ensayos clínicos, realizados por investigadores de la Universidad de Glasgow en 2017 Cientos de personas con diabetes tipo 2 han seguido una dieta intensiva baja en calorías. Los resultados mostraron que:

  • El 46% de los participantes estaban en remisión de la diabetes después de un año de tratamiento.
  • Los resultados positivos mostraron que la remisión de la enfermedad estaba relacionada con la magnitud de la pérdida de peso.
  • Así, el 86% de las personas que perdieron más de 15 kg vieron remisión de su diabetes.
  • El 57% de los participantes que perdieron entre 10 y 15 kg y el 34% que perdieron entre 5 y 10 kg detuvieron la progresión de la enfermedad.
  • Por tanto, el estudio de Glasgow permite confirmar que la pérdida de peso permite disminuir la gravedad de la DM2, o incluso obtener la remisión.

bajar de peso diabeticos

Ver mas productos