bajar de peso con receta
Las autoridades sanitarias tendrán que pensárselo dos veces antes de sacar al mercado fármacos para luchar contra la obesidad: al pretender controlar como bajar de peso con receta. Todas las moléculas destinadas a adelgazar han acabado siendo retiradas del mercado, por sus efectos secundarios. Debe decirse que, si bien la obesidad masiva es un grave riesgo para la salud, la gran mayoría de los usuarios de tales píldoras generalmente solo buscan perder algunas libras. En estas condiciones, es difícil encontrar un fármaco con una relación riesgo/beneficio completamente favorable. Porque en el caso de las llamadas moléculas de «confort», solo el riesgo cero es aceptable.
Los únicos productos para bajar de peso que quedan en el mercado son Alli (sin receta) y Xenical (con receta), diferentes dosis del mismo ingrediente activo, orlistat. Sin embargo, advertir sobre el “riesgo de daño hepático raro pero grave” durante el tratamiento para perder peso con cápsulas de orlistat. Esta alerta debería llevar a muchos pacientes que reciben estas moléculas, la gran mayoría de ellos sin receta, a abandonarlas.

Indicaciones no seguidas
Alli (60 mg de orlistat) ha sido comercializado desde mayo de 2009 por GSK para el público en general. No está sujeto a prescripción médica y puede entregarse sin receta médica a petición del paciente. Xenical (120 mg de orlistat) de los laboratorios Roche, el doble de la dosis, está sujeta a prescripción médica. Más de 38 millones de personas han recibido estos productos en todo el mundo (cientos de miles en Francia).
«Se han notificado varios casos graves de daño hepático en pacientes tratados con orlistat, que en algunos casos llevaron al trasplante de hígado, o incluso a la muerte del paciente», advirtió este viernes la Agencia Francesa para la Seguridad de los Productos Sanitarios (Afssaps) en su descargo de responsabilidad en línea. «El vínculo causal con orlistat sigue siendo difícil de establecer, pero no se puede excluir». Ambas formas, Alli y Xenical, se ven afectadas por este riesgo. Sin embargo, la Afssaps no especificó el número exacto de casos de hepatitis fulminante potencialmente asociados con estos productos.
“Dada la gravedad de estos efectos hepáticos, la Agencia Europea realizó recientemente una evaluación de los efectos adversos informados con orlistat, explica el comunicado de prensa de Afssaps. Ha decidido reevaluar la relación beneficio/riesgo de estos dos medicamentos patentados”. Los resultados de esta encuesta europea deberían estar disponibles en aproximadamente un mes. “Hay una exposición muy amplia a estas dos drogas, explica a Figaro Pr Dominique Maraninchi, director general de la Afssaps. En cualquier caso, el riesgo sería muy bajo, pero grave. No se respetan las indicaciones de estos fármacos destinados a personas que padecen sobrepeso u obesidad reales. Suelen utilizarse como parte de cualquier pequeño exceso de peso, para perder un kilo o dos. Sin embargo, no es por eso que fueron autorizados. Es difícil controlar la adecuación de las recetas de prescripción, pero el control se convierte en un desafío casi imposible cuando el producto está disponible sin receta.
Reservado para pacientes con sobrepeso
El modo de acción del orlistat es original: no es un supresor del apetito, sino una molécula que impide la absorción intestinal de las grasas, que luego se eliminan por medios naturales, provocando diarreas grasas. “Se suponía que esta molécula no se absorbía por vía intestinal, de ahí la hipótesis de un riesgo improbable de complicación, explica un farmacólogo. La realidad es a menudo diferente de la teoría”. El año pasado, un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine también señaló un mayor riesgo de insuficiencia renal aguda con este producto.
La Afssaps recuerda la necesidad de cumplir estrictamente con las indicaciones de estos dos productos destinados a pacientes con un índice de masa corporal superior a 28 (IMC = peso en kilos dividido por la altura en metros al cuadrado). Recomienda que los médicos y farmacéuticos informen a los pacientes sobre la posibilidad de daño hepático. Deben informar inmediatamente a su médico cualquier síntoma de daño hepático: en particular “fatiga, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolores de estómago y sensibilidad en el hígado”. En este caso, se recomienda la suspensión inmediata del tratamiento y las pruebas de función hepática.
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. La asunción de riesgos solo es aceptable si la ganancia es significativa. Este no es el caso de las moléculas para bajar de peso. La única forma de luchar contra la obesidad es reducir la ingesta de alimentos, especialmente azúcares y grasas, y aumentar el gasto energético a través del ejercicio físico.
bajar de peso con receta
Ver mas productos